Botón de inicio
eu | es
Logotipo OPE 2008 Información General y personalizada sobre las Ofertas de
Empleo Público de Osakidetza - Servicio vasco de salud

Introducción

imprimir  acceso al BOPV

  • 1.- Acuerdo Consejo de Administracion.

    ACUERDO DE 22 OCTUBRE DE 2008, DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, POR EL QUE SE APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DEL ENTE PÚBLICO PARA EL AÑO 2008.


    El Consejo de Administración adopta el presente Acuerdo conforme a la previsión hecha en el artículo 8.5.f) del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público, así como con carácter general, conforme a las normas que en materia de personal perteneciente al Ente Público contempla la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, de Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo artículo 37, 1, apartado l incluye entre las materias de negociación colectiva los criterios generales sobre ofertas publicas de empleo.

    El Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud, adoptado por la Mesa Sectorial de Sanidad, y aprobado mediante los Decretos 235/2007, de 18 de diciembre y 106/2008, de 3 de junio, prevé en su anexo la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo en 2008, conforme a lo ya previsto en el Acuerdo de 10 de julio de 2006, y específicamente prevé que el número de plazas a convocar en la presente Oferta sea de un mínimo de 2000, a computar en el momento de la resolución definitiva del proceso, incluyéndose en éstas las plazas de nueva creación así como las vacantes que se vayan generando a lo largo del proceso.

    Considerando que en cumplimiento de dichas previsiones la Comisión Mixta Paritaria de seguimiento del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud ha acordado los criterios concretos para la definición de los puestos a incluir en la Oferta Pública de Empleo.

    De conformidad con lo expuesto, a propuesta de la Directora General, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 8.5.f) de los Estatutos del Ente Público, el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de Salud adopta el siguiente,

    ACUERDO:

    • Primero.–

      Se acuerda la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza para el acceso a la condición de personal estatutario fijo.

      El proceso selectivo será por el sistema concurso-oposición. Las correspondientes convocatorias concretarán el procedimiento y los requisitos para el acceso a las plazas ofertadas.

      La gestión de las actuaciones para el inicio de los procesos selectivos se iniciará inmediatamente alcance la necesaria virtualidad jurídica el presente Acuerdo.

    • Segundo.–

      Se acuerda que la convocatoria incluirá, en los términos que en concreto se acuerden:

      • 1. Los puestos que no resulten adjudicados, así como los que dejen vacantes los adjudicatarios de los dos primeros concursos de traslados convocados conforme al Acuerdo de condiciones de trabajo. A titulo orientativo, y sujeto a la resultante de la finalización de dichos concursos el total de puestos convocados en el primer concurso es de 1402.

      • 2. Los 407 puestos pendientes de nueva creación previstos en el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud, una vez aprobada su creación por el Consejo de Gobierno.

      • 3. Los puestos de nueva creación que se determinen una vez finalizados los estudios de ritmos y cargas de trabajo en unidades de Atención Especializada previstos en el Acuerdo de condiciones de trabajo, siempre que la aprobación de su creación por el Consejo de Gobierno sea previa a la resolución definitiva del proceso de la presente Oferta Publica de Empleo (un mínimo de 180 de enfermeria y 50 de auxiliar de enfermería, correspondientes a las dos primeras fases del análisis).

      • 4. Las plazas vacantes como consecuencia de las bajas vegetativas, así como las vacantes que por cualquier causa puedan generarse hasta la fecha de finalización del plazo de toma de posesión del segundo concurso de traslados previsto en el punto 1 del presente apartado y si éste no hubiera finalizado, hasta el 31 de diciembre de 2009. Se estima una cifra aproximada de 500 puestos.
    • Tercero.–

      El número de puestos previsto, conforme a estos criterios, a la fecha del presente Acuerdo, asciende a la cantidad total aproximada de 2539. La relación definitiva de destinos ofertados, tanto el número como la identificación de las plazas, deberá publicarse con anterioridad a la publicación de la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo por orden de puntuación. El total de plazas ofertadas incluye las que hayan de proveerse en turno libre, en turno de promoción interna, y un cupo del 5% reservado para su cobertura por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

    • Cuarto.–

      Se encomienda a la Dirección General de Osakidetza la gestión de la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes. Dicha encomienda incluirá específicamente la elaboración, negociación y tramitación de las bases de las convocatorias, incluyendo la determinación de los puestos a convocar, la designación de los tribunales calificadores y la resolución de las convocatorias y adjudicación de destinos.

    • Quinto.–

      La admisión al proceso selectivo requerirá del abono de los siguientes derechos de inscripción, conforme al grupo de titulación al que pertenezcan los destinos ofertados, conforme a la clasificación prevista en la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:

      • 1. Grupo A1 (antiguo grupo A) 25 euros
      • 2. Grupo A2 (antiguo grupo B) 20 euros
      • 3. Grupo C - Subgrupo C1 (antiguo grupo C) 15 euros
      • 4. Grupo C - Subgrupo C2 (antiguo grupo D) 15 euros
      • 5. Grupo E 10 euros
    • Sexto.–

      El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

      Contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

    En Vitoria-Gasteiz, a 22 de octubre de 2008.
    El Presidente del Consejo de Administración,
    GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.

    ANEXO
    RESUMEN CONVOCABLES OPE 2008
    GRUPO PROFESIONAL CONCURSO DE TRASLADOS NUEVA CREACIÓN CREACIÓN CARGAS DE TRABAJO (mínimo) TOTAL
    A1 Facultativos Médicos y Técnicos 485 72   557
    A2 Técnicos Superiores 24 20   44
    B1 Diplomados Sanitarios 364 88 180 632
    B2 Técnicos Medios 7 5   12
    C1 Técnicos Especialistas Sanitarios 59 35   94
    C2 Técnicos Especialistas de Admón. 16 5   21
    C3 Técnicos Especialistas Profesión. 7 5   12
    D1 Técnicos Auxiliares Sanitarios 208 80 50 338
    D2 Técnicos Auxiliares de Admón. 113 67   180
    D3 Técnicos Auxiliares Profesionales 25 0   25
    E1 Operarios 94 30   124
    TOTAL 1.402 407 230 2.039
    Previsión bajas vegetativas       500
    TOTAL GENERAL       2.539


  • 2.- Acuerdo Comisión Paritaria.

    ACUERDO de 21 de noviembre de la Comisión Paritaria de seguimiento del Acuerdo de condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud para los años 2007-2008-2009, por el que se acuerdan determinados aspectos aplicables a la Oferta Pública de Empleo del Ente Público para el año 2008.


    El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 10 de julio de 2006 por el que se aprobaron los criterios para la convocatoria de la oferta pública de empleo para el año 2006, establecía en su apartado segundo que a la finalización de dicha oferta pública, se convocaría una nueva oferta pública de empleo en el segundo semestre de 2008, en los términos que en concreto se acordaron en dicho momento.

    En el proceso de negociación del Acuerdo de condiciones de trabajo 2007-2008-2009 del personal de Osakidetza, culminado en el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 14 de marzo de 2008 suscrito por los sindicatos SATSE, SME y CCOO, y aprobado por el Consejo de Gobierno mediante Decreto 106/2008, de 3 de junio, se integra en el propio Acuerdo de condiciones de trabajo la convocatoria de dicha oferta pública de empleo, estableciéndose en el apartado decimoquinto la convocatoria de un mínimo de 2000 plazas en la misma, a computar en el momento de la resolución definitiva del proceso, incluyéndose en éstas las plazas de nueva creación así como las vacantes que se vayan generando a lo largo del proceso.

    Mediante Acuerdo de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo de condiciones de trabajo 2007-2008-2009, ratificado por el Consejo de Administración de Osakidetza el 22 de octubre de 2008 se determinaron los criterios generales para la determinación de los criterios de inclusión de plazas en dicha oferta.

    Una vez delimitados dichos criterios, y con el animo de lograr la máxima transparencia en el desarrollo de los procesos selectivos, las partes integrantes de la Comisión Paritaria entienden necesario avanzar en la concreción de determinados aspectos que puedan facilitar alcanzar los objetivos de la oferta.

    De conformidad con lo expuesto, y considerando que corresponde a la Comisión Mixta Paritaria de Acuerdo de condiciones de trabajo la interpretación de su texto ,así como su aplicación práctica, en reunión celebrada el 18 de noviembre de 2008, dicha Comisión adopta el siguiente

    ACUERDO:

    • Primero.–

      La Oferta Pública de Empleo 2008 se desarrollará con arreglo al sistema de concurso oposición, correspondiendo 100 puntos a la fase de oposición y 70 a la fase de concurso, con arreglo a lo dispuesto en las bases generales y de las respectivas convocatorias, cumpliendo lo establecido en el Decreto 67/2003, de 18 de marzo, de normalización del uso del euskera en Osakidetza. En todo caso será preciso alcanzar un mínimo de 50 puntos para considerar superada la fase de oposición. Todas las actuaciones derivadas de este proceso se someterán a los principios generales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, buscando la máxima transparencia.

      En aquellas categorías en las que haya finalizado la implantación del modelo de desarrollo profesional se incluirá su valoración como mérito en la fase de concurso.

    • Segundo.–

      Con el fin de posibilitar el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, se establece de acuerdo con la normativa en vigor, un turno de Promoción Interna del personal fijo para el cambio de categoría profesional.

      Se consideran como categorías diferentes aquellas en las que no se exija estar en posesión de una titulación académica o especialidad concreta y cuyo acceso sea por procesos selectivos diferenciados, o habiéndose exigido una misma especialidad, pertenezcan a ámbitos asistenciales (atención primaria o atención especializada) distintos.

      Igualmente se establece que la elección de destinos por este turno, en aquellas Organizaciones de Servicios en los que la elección se haga por centro, dicho porcentaje se aplicará sobre los destinos ofertados por cada centro concreto.

    • Tercero.–

      Así mismo se reserva un cupo del 5 por 100 de los puestos convocados en la presente convocatoria en el turno libre para ser cubiertos entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes. La selección del cupo señalado se llevará a cabo por cada una de las categorías profesionales objeto de convocatoria; en el supuesto de que los puestos de la categoría ofertados no alcanzaren el número de veinte, se procederá al ajuste del porcentaje de reserva por el resto del grupo profesional, en el momento de la determinación definitiva del número de puestos a ofertar. Será de aplicación para la adjudicación de los destinos previstos en este apartado el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, así como sus normas de desarrollo.

    • Cuarto.–

      La presente convocatoria contempla la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Ordenación Sanitaria a aquel personal que ostentara la condición de personal funcionario interino o contratado administrativo a la fecha de entrada en vigor de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, en los términos por ésta expresados, así como al personal que le fuera de aplicación la Sentencia del Tribunal Supremo 888/2002, de 16 de abril de 2005, es decir, personal cualquiera que fuera su relación de empleo a la entrada en vigor de dicha Ley que se hubiera mantenido en el desempeño del mismo puesto de trabajo sin solución de continuidad hasta la presente convocatoria.

      Los puestos desempeñados por aquel personal entre los incluidos en este apartado que no hubieran aprobado la fase de oposición y que, en consecuencia, debieran cesar en su desempeño según lo previsto en la Disposición Transitoria Tercera de la LOSE, serán ofertados en la relación definitiva de destinos a adjudicar, acreciendo las plazas correspondientes a la elección de los aspirantes, tanto del turno de promoción interna como, en su caso, del turno libre.

      En los términos contemplados en el Acuerdo adoptado por la Mesa Sectorial de Sanidad de 12 de noviembre de 2001 las plazas correspondientes a las personas afectados por la convocatoria de 1989 del servicio de urgencias, se les aplicará el correspondiente sistema de acceso, siendo esta la tercera de las convocatorias previstas en dicho Acuerdo.

    • Quinto.–

      La gestión de las actuaciones para el desarrollo de los procesos selectivos se realizará conforme a lo que determinen las bases generales y las específicas de las respectivas convocatorias del concurso oposición.

      Dichas convocatorias se llevarán a efecto mediante Resolución dictada por la Directora General de Osakidetza, e incluirán, a titulo orientativo, el número de plazas de la categoría convocadas en el concurso de traslados conforme a lo previsto en la base 1.1 de las bases generales. Las plazas objeto del presente Acuerdo no identificadas en este momento serán hechas públicas posteriormente a la convocatoria incluyéndose aquellas vacantes o de nueva creación generadas hasta la fecha de finalización del plazo de toma de posesión del segundo de los concursos de traslados convocados conforme al Acuerdo de condiciones de trabajo para los años 2007-2009, y si éste no hubiera finalizado, hasta el 31 de diciembre de 2009.

    • Sexto.–

      El proceso será el siguiente:

      • 1.- Concurso de Traslados.
      • 2.- Movilidad interna definitiva en la que se incluirán las plazas no adjudicadas en el concurso de traslados, así como las que dejen vacantes los adjudicatarios, además del resto de plazas susceptibles de ser convocadas incluidas las de nueva creación.
      • 3.- Concurso de Traslados 2009, en el que se incluirían todas las plazas susceptibles de ser convocadas incluidas las de nueva creación hasta el momento de la convocatoria del 2º concurso de traslados, excepto las de aquellas categorías en las que no haya concurrido ningún participante en el concurso de traslados.
      • 4.- Relación definitiva de destinos a incluir en OPE 2008.
    • Séptimo.–

      Una vez finalizada la toma de posesión de los adjudicatarios, se procederá a ofertar las resultas al turno libre, incluyéndose en éstas los siguientes destinos:

      • - Los que resulten vacantes como consecuencia de la obtención de destino, por parte de quienes ostentaban la titularidad de los mismos, como personal fijo en otra categoría y, en su caso, puesto funcional a través del turno de promoción interna y los destinos obtenidos en este proceso por este turno siempre que, habiendo existido toma de posesión, no se haya realizado la incorporación efectiva al puesto de trabajo, y no den derecho a la reserva del destino obtenido.

      • - Los que resulten vacantes por haber renunciado su titular al mismo al obtener un nuevo destino de la misma categoría y en su caso puesto funcional dentro de esta Oferta Pública de Empleo.

      • - Los destinos convocados en los que, habiéndose realizado la toma de posesión por los aspirantes adjudicatarios del turno libre, no exista incorporación efectiva al puesto de trabajo, siempre que no den derecho a la reserva del destino obtenido.

      • - Los destinos vacantes como consecuencia de que su titular haya realizado la toma de posesión y la incorporación efectiva en un destino obtenido por el turno libre en otra categoría/puesto funcional dentro de esta Oferta Pública de Empleo.
    • Octavo.–

      Se acuerda no penalizar las respuestas negativas de los distintos ejercicios de la fase de oposición que puedan realizarse en el desarrollo del proceso selectivo.

    • Noveno.–

      Se elaborarán baterías de preguntas para las siguientes categorías:

      CATEGORIA NUMERO PREGUNTAS
      FAC. ESP. MEDICO DE FAMILIA - EAP 2500
      ENFERMERO/A 1000
      TECNICO RADIODIAGNOSTICO 750
      TECNICO LABORATORIO 750
      ADMINISTRATIVO/A 750
      AUXILIAR DE ENFERMERIA 650
      AUXILIAR ADMINISTRACIÓN Y AT. USUARIO 650
      CELADOR/A 550
      OPERARIO DE SERVICIOS 550

      Osakidetza remitirá dicha batería editada en formato libro al domicilio indicado en la solicitud a los aspirantes que hayan cumplimentado la solicitud y abonado los derechos de inscripción, con salida de Osakidetza antes del 15 de enero, salvo fuerza mayor. Se enviará la batería en el idioma en que hayan indicado que van a efectuar la prueba en la solicitud de participación.

      La batería de preguntas publicada no indicará la respuesta correcta, si bien las bases específicas de cada categoría incluirán la referencia bibliográfica o documental de la que se han extraído las preguntas.

      La entrega y uso de la batería de preguntas estará sujeta a la normativa vigente en materia de derechos de propiedad intelectual.

    • Décimo.–

      No deberán acreditarse documentalmente aquellos méritos que hayan sido incluidos en la aplicación de curriculum vitae hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de documentación. Estos méritos habrán de ser validados únicamente por quienes se incluyan en la relación de aspirantes.

    • Decimoprimero.–

      Con la finalidad de facilitar la participación de las personas que requieran de la oportuna adecuación y homologación de su titulación académica actual a las nuevas exigencias normativas, la acreditación de la tenencia de la titulación exigida se realizará al momento de la elección de destino, siempre y cuando la solicitud para la obtención de la misma se haya presentado con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo.

    • Decimosegundo.–

      Se mantiene la posibilidad de que los candidatos que hayan prestado servicios con una vinculación no fija en Osakidetza en puestos de categorías a las que no puedan optar en la actualidad por desaparición de la categoría por modificación normativa o por no poseer la titulación exigida de forma sobrevenida, se les valore el mérito de la antigüedad en el puesto efectivamente desempeñado para el procedimiento de acceso a una única categoría del mismo grupo profesional o del inferior, a elección expresa del candidato, para la que dispongan de titulación suficiente, computando la misma en un porcentaje del 75%.

      Esta opción es vinculante, y deberá efectuarse en el plazo previsto para la presentación de méritos, tras la publicación de la relación de aprobados de la fase de oposición, con las excepciones que se recogen en el presente Acuerdo.

    • Decimotercero.–

      El personal incluido en el apartado décimo que hubiera efectuado la vinculación de servicios a la categoría en la que opta al reconocimiento de titulación, podrá solicitar la anulación de dicha vinculación en un plazo que no será inferior a 10 días antes de la publicación de la resolución de aspirantes por orden de puntuación, si no hubiera obtenido dicha titulación. Se anunciará en la web de Osakidetza dicho plazo.

    • Decimocuarto.–

      El personal Auxiliar de Enfermería con plaza en propiedad en la categoría de Auxiliar de Enfermería en Osakidetza, que viniera desempeñando funciones de Técnico Especialista Sanitario a la entrada en vigor de la Orden de 14 de junio de 1984 y que el último día del plazo para la presentación de solicitudes se encuentre en posesión del título de Técnico Especialista Sanitario de la especialidad correspondiente, que obtuviera plaza de Técnico Especialista por el turno de promoción interna, podrá optar por mantenerse en la plaza y destino actual consolidando la nueva categoría profesional.

    • Decimoquinto.–

      Dadas las características para la determinación de destinos de la presente Oferta Pública de Empleo, y al objeto de evitar que puedan convocarse categorías en las que no hubiera destinos ofertables, en aquellas categorías convocadas en el primer concurso de traslados en las que se incluyan un número inferior a dos destinos, la convocatoria del proceso selectivo no se efectuará hasta la resolución de dicho concurso caso de que hubiera vacantes, no incluyéndose las mismas en el segundo concurso.

    En Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2008.



Información legal

  • © 2008. Osakidetza - OPE 2008